11 ene 2011

Pero ¿qué quieren que digan: nos rendimos?

oscar martínez

Hace meses que venimos asistiendo a multitud de declaraciones en las que se ha ido confirmando que ETA está, por fin, decidida a abandonar la lucha armada como vía para alcanzar sus fines políticos. La última y más esperanzadora muestra fueron las pasadas declaraciones del dirigente abertzale encarcelado Arnaldo Otegi, quien concedió una entrevista al diario Wall Street Journal el pasado 28 de diciembre, en la que comunicaba que su grupo político rechazaba (por primera vez de forma explícita) "any violence that seeks to attain political objectives", "cualquier violencia que persiga lograr objetivos políticos". Más claro: el agua.

Batasuna, efectivamente, pidió a ETA que dejara las armas (las bases de Batasuna declararon hace poco que sólo debían utilizarse medios pacíficos y democráticos para lograr la independencia: "la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica") y ETA lo acaba de hacer público. En un comunicado (adjunto a este artículo), ETA acaba de anunciar que declara "un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional.", es decir, el fin de la lucha armada ("permanente y de carácter general").

Sin embargo, las reacciones políticas han sido en todos los casos negativas y/o "excépticas". El comunicado "es insuficiente", "un escarnio", o una "treta". Pero si han dicho que dejan las armas. ¿Qué esperan que digan: nos rendimos, métannos a todos en la cárcel?

Dicen el gobierno, el PP y prácticamente todos los medios de comunicación (como se puede apreciar en la noticia adjunta a este artículo) que la declaración de alto el fuego de ETA "no es incondicional". Perdonen, pero si leemos el comunicado de ETA, en él no se dice: "haremos un alto el fuego permanente" (o sea, "dejaremos las armas") si nos conceden el derecho a la autodeterminación (conviene fijarse en esto porque ETA habla de la independencia como una de las soluciones al conflicto, no la única, eso corresponde decidirlo al pueblo vasco, sólo al pueblo vasco). Lo que dicen es que dejan las armas (ya, ahora, no para dentro de dos años) para hacer posible que el pueblo vasco pueda decidir sobre su futuro como pueblo (como les pidieron los firmantes de la Declaración de Bruselas).

La Declaración de Bruselas fue hecha pública en marzo de 2010 y está firmada por participantes en procesos de negociación de conflictos mucho más graves que el que enfrenta a vascos y españoles, como son el proceso de paz de Irlanda y el fin del apartheid en Sudáfrica. Algunos de sus firmantes son premios Nobel de la Paz. En esta declaración se dice:

"... damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios «exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos.

(...)

... los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable."

Como se puede ver, las palabras utilizadas en uno y otro comunicado son literalmente exactas.

Por su parte, Brian Currin (en la foto), abogado sudafricano elegido como "facilitador" en el proceso de paz vasco-español, declaró a la prensa que el comunicado de ETA "cumple las condiciones señaladas para el establecimiento del Grupo Internacional de Contacto (GIC)". El GIC es el nombre con el que se conoce el foro de diálogo compuesto por mediadores internacionales que debe ser creado para aportar soluciones al conflicto, siguiendo experiencias anteriores, como la de Irlanda del Norte.

En cambio, los medios, el gobierno, el PP, están jugando a la confusión con los ciudadanos, reduciendo las expectativas de paz que tanto desean el pueblo español y el vasco. Dice Público que ETA "exige el fin de la acción policial y un referéndum sobre el futuro del País Vasco" como "contraprestación" para dejar las armas. Mienten, no se trata de una condición, sino de una consecuencia deseable de abandonar la vía armada. ETA declara que (y cito textualmente) "El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político." Pero esto último no lo plantea como una condición para dejar las armas, sino al contrario, porque a continuación (en un párrafo aparte), dice:

"Por consiguiente: ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada."

Recalquemos la palabra "compromiso".

Es decir, ETA deja las armas para hacer posible la paz y la resolución pacífica del conflicto vasco (en la forma que ETA y, seguramente, la mayoría del pueblo vasco, cree que debe hacerse: reconociendo su derecho a la libre determinación) y esto es un paso enorme para solucionar el conflicto porque supone reconocer que la violencia no es el camino. ¿Se puede ser más artero en la interpretación de un texto?

¿Qué quieren PP y PSOE que diga ETA: que la organización vasca no sólo renuncia a la vía armada (el medio) sino también a plantear siquiera la posibilidad de que el pueblo vasco pueda elegir permanecer dentro o independizarse del estado español (el fin)? ¿Es eso?

Pues esa pretensión no es nada democrática, para decirlo bien claro.

ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable"

El paso dado por la banda terrorista no es incondicional. Como contraprestación, exige el fin de la acción policial o un referéndum sobre el futuro del País Vasco

PÚBLICO.ES Madrid 10/01/2011 11:46 Actualizado: 10/01/2011 18:25



Después de varias semanas de espera, ETA ha hecho público un comunicado (en PDF) en el que redobla su compromiso de poner fin a la violencia terrorista mediante el anuncio de un alto el fuego"permanente", de carácter "general" —lo que implicaría abandonar la extorsión y la violencia callejera— y verificable internacionalmente. Cumple de esta forma con el emplazamiento hecho por la izquierda abertzale en la Declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika.

Esa es la parte más positiva del texto. La más negativa es que no es incondicional. Como contraprestación, la banda terrorista exige el fin de la acción policial y un referéndum sobre el futuro del País Vasco. Asimismo, y en clara alusión a la legalización de Batasuna de cara a las elecciones municipales de mayo, reclama que "la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación".

"No es una mala noticia, pero no es la noticia", ha subrayado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Si me preguntan si estoy más tranquilo, les respondería honestamente que sí. Si me preguntan si esto es el final, diría no. Si me preguntan si esto es lo que la sociedad espera, la respuesta es rotundamente no", ha zanjado.

El lehendakari Patxi López considera, por su parte, que la declaración significa que ETA "ha empezado a asumir que su final es inevitable".

Llamamiento a España y Francia

"Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica", señala la organización terrorista, que hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia a que "abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".

"Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica"El anuncio, que supone un avance respecto al "cese de las acciones armadas" declarado el pasado septiembre, lo 'vende' ETA como un ejemplo más de su "esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria".

Último trayecto, la independencia

Según la organización terrorista, corresponde a los "agentes políticos y sociales vascos" llegar a acuerdos sobre la "formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir", así como asegurar que se puedan defender todos los proyectos políticos, "incluida la independencia".

"El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos"

ETA, que ha asesinado a más de 900 personas desde que comenzó su actividad hace más de 50 años, entiende que su paso contribuye a ahondar en el final de "la confrontación armada". Por ello "ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general que puede ser verificado por la comunidad internacional", señala el texto.

El comunicado, publicado en el diario Gara, está redactado en euskara, español e inglés. El vídeo, de poco más de dos minutos de duración, está grabado en euskara y español y está leído por un hombre en castellano y por una mujer en la versión en euskara. Es el octavo pronunciamiento de la banda terrorista en el último año.

Escepticismo de los partidos políticos

El Gobierno vasco cree que el comunicado"es insuficiente" porque no anuncia su decisión de abandonar definitivamente las armas, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Los partidos políticos, entre ellos el PSOE, IU, y las víctimas del terrorismo han acogido el texto con escepticismo el texto.

Según explicó el facilitador surafricano Brian Currin en una entrevista con Público el 13 de noviembre, "el proceso de verificación conduciría a otro de desarme. Esto nos situaría ya en una segunda fase: el final definitivo de la estrategia de ETA".

El Gobierno sólo quiere la desaparición definitiva

El comunicado de ETA llega después de que, a comienzos de septiembre, anunciase el cese de sus "acciones armadas" como paso previo a la apertura de un eventual proceso de diálogo que conduzca al final de la violencia y a la resolución del "conflicto político".

A priori, no debería saciar los deseos del Gobierno, que siempre ha visto "insuficiente" una declaración de alto el fuego o una tregua por parte de la banda terrorista. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha llevado la voz en todos los asuntos concernientes a la banda terrorista, ha señalado en decenas de ocasiones que sólo vale desaparición definitiva de ETA.

"Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitiva y con el final de la confrontación armada"

"El problema de las treguas y de los altos el fuego es que, al no ser definitivo, uno puede pasado un tiempo decir aquello de 'es que no es como yo creía y entonces voy a volver'. Eso lo tenemos muy en cuenta, en otras palabras: si alguien está trabajando en hojas de ruta y escenarios, que tenga en cuenta que el Estado estas cosas las sabe y las conoce y por tanto que esta cosa de las treguas tiene interés, pero la tregua de verdad es la que es para siempre", ha señalado Rubalcaba.

Durante el último año las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a más de cien presuntos miembros de ETA o vinculados con el entorno de la organización terrorista.

***

Declaración de ETA


ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:


En los últimos meses, desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.


ETA coincide en ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos.


El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político.


Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la Independencia.


Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación.


Todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo las garantías y mecanismos necesarios para su implementación.


Por consiguiente:


ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.


Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria.


ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria.


GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA! JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 8 de enero de 2011

Euskadi Ta Askatasuna E.T.A.

1 comentario:

  1. El gobierno español y todos sus señores y lacaios intentan: o provocar el fallo de la apuesta de la izquierda abertzale o la capitulación. Es una buena analisis, la tuya.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20110114/243004/es/La-izquierda-abertzale-cree-que-decision-ETA-obliga--todos-agentes-dar-pasos-

    ResponderEliminar