22 dic. 2010

Wikileaks aporta pruebas del apoyo militar estadounidense a Fatah contra Hamas

oscar martínez

Si ustedes ven el documental "Gaza War in Media", producido por la Associació Cultural Roig, verán que el cuarto capítulo está dedicado a desmontar la tesis según la cual Hamas es únicamente un grupo terrorista que "tomó por la fuerza el poder en Gaza". Allá recordamos que Hamás ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Que intentó gobernar en coalición con Al Fatah y que los Estados Unidos e Israel idearon un plan para enfrentar a Fatah (el partido rival de Hamas, que controla esa pantomima llamada "Autoridad Nacional Palestina") contra Hamás mediante el uso de la fuerza, suministrando armas y entrenamiento al primero.

Todo esto, que no fue apenas mencionado por ningún medio de comunicación español durante la operación "Plomo fundido" (en la que fueron asesinados más de 1400 palestinos), fue revelado por un artículo publicado en la revista Vanity Fair, artículo en el que se basó la corresponsal del diario El Mundo en Oriente Medio, Mónica García Prieto (la cual aparece en nuestro documental), para sacar a la luz los verdaderos entresijos de la "guerra civil entre palestinos" que hubo en el verano de 2007, y que supuso la separación política en dos partes -ya veremos si definitiva- de los Territorios Ocupados, la Franja y Cisjordania.

Pues bien, ahora sabemos que lo que defendimos en su día en nuestro documental es absolutamente cierto. Como confirman dos cables procedentes de la embajada estadounidense en Tel Aviv, difundidos por Wikileaks. Se trata de los cables 07TELAVIV1732 y 08TELAVIV2745. Quien quiera leerlos en su totalidad puede encontrarlos en la página de búsquedas de Wikileaks http://cablesearch.org. Cito algunos fragmentos que son reveladores.

En el primer fragmento (07TELAVIV1732) el embajador Richard H. Jones informa a su gobierno de la escasa confianza que tiene la inteligencia israelí en la capacidad de la Autoridad Nacional Palestina y de Al Fatah para enfrentarse a Hamás. Jones cita el plan diseñado por el teniente general Keith Dayton (en la foto) para suministrar armamento a Al Fatah en contra de Hamás. El razonamiento del jefe de la Agencia de Seguridad israelí, Yuval Diskin es el siguiente:

"Diskin said that he opposes USSC LTG Dayton's proposal to equip security forces loyal to Palestinian Authority President Abbas and Fatah, as he is concerned that the provisions will end up in the hands of Hamas." ("Diskin dijo que se opone a la propuesta del teniente general Dayton de equipar a las fuerzas leales del presidente de la Autoridad Nacional Palestina y de Fatah, Abbas, porque le preocupa que esas armas acaben en manos de Hamás.")

El segundo fragmento (08TELAVIV2745) es mucho más revelador. En él los Estados Unidos reconocen que el plan de Dayton se ha puesto en marcha y que éste "está haciendo muy buen trabajo", y lo que es más importante, que Fatah está actuando bajo las órdenes de Dayton como fiel colaborador de Israel en la lucha "contra el terrorismo" (es decir, contra la resistencia palestina a la ocupación), lo que hace tiempo que se viene denunciando, pero que ahora, por fin, ya ha sido probado documentalmente gracias a Wikileaks.

"The key question is how can the Palestinian Authority control terrorism. Yadlin said the USSC General DAYTON is doing "a very good job" of training the PA Security Forces, but Yadlin quoted DAYTON as saying that the PASF will need three to five years to build its counter-terrorist capabilities, including a functioning justice system." ("La cuestión clave es cómo puede la Autoridad Palestina controlar el terrorismo. Yadlin (director de la Inteligencia de Defensa israelí) dijo que el general Dayton (éste, como vemos, ha sido ascendido) está haciendo "un muy buen trabajo" entrenando a las Fuerzas de Seguridad de la AP, pero Yadlin citó a Dayton al decir que las Fuerzas de Seguridad de la AP necesitarán de tres a cinco años para construir sus capacidades contra-terroristas (léase contra la resistencia representada por Hamás), incluyendo un sistema de justicia que funcione.")

¡Buena lectura del resto de los documentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario